sábado, 17 de junio de 2017

"Nos han dado la tierra" de Juan Rulfo.

Programa de Radio conducido por Chacho Marzetti que sale de lunes a viernes de 23hs a 1hs por AM 750 Radio Nacional Córdoba y www.nacionalcordoba.com.ar Producción y Web Master: Manuel Allasino.




El cuento es una burla a lo ocurrido después de la Revolución Mexicana. A pesar de haber ganado, las promesas hechas a los campesinos fueron cumplidas por el nuevo gobierno muy superficialmente, solo para liberarse del compromiso.

Melitón, Esteban, Faustino y el narrador son los personajes de esta historia, campesinos que recibieron de manos del gobierno postrevolucionario una gran extensión de tierra para sembrar y vivir de ella. Sin embargo, al gobierno parece no importarle que en ese gran pedazo de propiedad no se puedan dar ni las piedras.

El Llano es, a como lo reduce Rulfo, un pedazo de cuero seco, inservible para todo fin. Pero es esa la tierra prometida a los campesinos, quienes tendrán que arreglárselas sin ayuda de las autoridades.

En varios puntos de la lectura se puede saborear un sentimiento de resignación, miseria y confusión en los personajes, representada por la inmensidad del llano y la larga caminata que deben hacer para atravesarlo sin refugio alguno de los rayos del sol.

El cuento expresa la desilusión y resignación de los campesinos de  aquella época. Sin embargo, a través de todo el texto perdura latente la esperanza hacia un porvenir mejor, representado por el pueblo de fértiles tierras que está más allá del llano y por los perros que ladran a lo lejos.

El final de la historia predispone a pensar que los cuatro campesinos han de seguir luchando por lo que en verdad les fue prometido en campaña revolucionaria.

Rulfo sabe cómo construir y manejar a sus personajes de manera amena y sencilla para que lleguen sutilmente al cometido que busca, que es la reflexión de su lector.




No hay comentarios:

Publicar un comentario