miércoles, 10 de mayo de 2017

"Sacrificio" de Phil K. Dick (1953)

Un hombre vive con miedo pues las hormigas le atacan cuando sale de casa. Cada vez son más agresivas, y es tan obvio que ni siquiera se para demasiado tiempo a cuestionar que sea todo fruto de su imaginación. De hecho, las hormigas no son el único insecto con el que acabará estableciendo algún tipo de contacto. ¿Conseguirá defenderse del ataque de las hormigas?

El propio Dick dijo, refiriéndose a este cuento: “Tuve la idea cuando un día una mosca revoloteó alrededor de mi cabeza y pensé (esto sí que es paranoia) que se estaba riendo de mi”. La cita, incluyendo la acotación, es textual.

Otra vez Dick no tiene piedad con la condición de sus personajes, tanto física como psicológica. Lo que parece un episodio agudo de esquizofrenia oculta una realidad que va mucho más allá - incluso más allá de la importancia de la propia humanidad. Verte atrapado en una guerra que ha durado millones de años y comprender el nulo valor intrínseco de tu existencia es un poco duro. Este cuento se publicó por primera vez en 1953 bajo otro título: “Expendable” (reemplazable) en “The magazine of fantasy and science fiction”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario