sábado, 15 de abril de 2017

"Diarios de las Estrellas. Viajes -1d14- Viaje Séptimo" (1964) de Stanislaw Herman Lem

Stanisław Herman Lem (12 de septiembre de 1921 - 27 de marzo de 2006) fue un escritor polaco cuya obra se ha caracterizado por su tono satírico y filosófico. Sus libros, entre los cuales se encuentran Ciberíada y Solaris, se han traducido a 40 lenguas y ha vendido 27 millones de ejemplares. Es considerado como uno de los mayores exponentes del género de la ciencia ficción y uno de los pocos escritores que siendo de habla no inglesa ha alcanzado fama mundial en el género.

Sus libros exploran temas filosóficos que involucran especulaciones sobre nuevas tecnologías, la naturaleza de la inteligencia, las posibilidades de comunicación y comprensión entre seres racionales; asimismo propone algunos elementos de las limitaciones del conocimiento humano y del lugar de la humanidad en el universo. Su encasillamiento como escritor de ciencia ficción se debe a que ocasionalmente, a lo largo de su carrera como escritor, prefirió presentar sus trabajos como obras de ficción o fantasía, para evitar los atavíos del rigor en el estilo académico de escritura y las limitaciones del número total de lectores al que llegarían sus libros si fueran textos "científicos"; no obstante, algunas de sus obras están en la forma de ensayos científicos o de libros filosóficos, tales como Summa Technologiae y Microworlds (ambas sin traducción al castellano), en las que expresa con rigor sus posturas científicas.



Descripción de [Lem] Diarios de las Estrellas. Viajes -1d14- Viaje Séptimo (1964)


Nuestro intrépido piloto y héroe cósmico Ijon Tichy relata cómo se encontró a la deriva debido a un error del fabricante de su nave, porqué optó por atravesar el pozo gravitacional camino de Betelgeuse, los extraños fenómenos que en dicha circunstancia acontecieron y cómo consiguió finalmente continuar a salvo su viaje.


Diarios de las Estrellas (Dzienniki gwiazdowe) son una serie de historias cortas escritas por el enorme Stanislaw Lem. La mayor parte lo fueron entre 1954 y 1971, aunque se han ido incorporando nuevos capítulos escritos hasta en el 93. No alarmarse. Viaje Séptimo es la primera de las entregas en la edición de 1971, que compilaba los diferentes escritos que ya existían. Son historias independientes. No es tan Las mil y una Noches como lo fue Ciberíada, pero sí muy Los viajes de Gulliver. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario