domingo, 23 de abril de 2017

Audiolibro: "Sin Novedad en el Frente" de Erich Maria Remarque

Paul Bäumer pertenece a un grupo de soldados en el frente oeste de la Primera Guerra Mundial. En un momento de tranquilidad en las trincheras se acuerda de sus días en la escuela. Las charlas patrióticas de su maestro Kantorek habían convencido a la clase entera de alistarse voluntariamente.

Bajo el mando de su rudo superior, el suboficial Himmelstoss, aprenden ya en la formación básica que todos los valores inculcados hasta entonces en la escuela pierden su validez.
Les llevan al frente oeste, donde un grupo de soldados veteranos dirigidos por el curtido Stanislaus Katczinsky les instruyen sobre los peligros del frente. Entre "Kat" y Bäumer se crea una especie de relación padre-hijo. Paul aprende a sobrevivir, a distinguir los diferentes proyectiles sólo por el sonido, también a encontrar algo de comer en las más adversas circunstancias, para enfrentarse al enemigo real - la muerte.

En una corta visita a su casa Bäumer se da cuenta de cuánto le han cambiado sus vivencias en el frente. Le resulta imposible contar a su familia las crueles experiencias vividas en las trincheras. Decepcionado, vuelve con las personas que le resultan más cercanas, sus camaradas del frente.

En un ataque es herido por metralla y pasa unas cuantas semanas en el hospital de campaña. En los meses siguientes, de vuelta en el frente, se va desintegrando su grupo. Salvo su buen amigo Tjaden, van muriendo los soldados uno tras otro por los ataques de gas, las granadas, los disparos de ...











No hay comentarios:

Publicar un comentario