sábado, 11 de marzo de 2017

"La Butaca Humana" de Rampo Edogawa

Hirai Tarōu  (Nabari, prefectura de Mie, el 21 de octubre de 1894-28 de julio de 1965), más conocido como Ranpo Edogawa  Edogawa Ranpo, fue un autor japonés y crítico, pero antes de esto fue contable, administrativo, comerciante y vendedor ambulante de fideos soba. Escribió muchas novelas sobre detectives. Kogoro Akechi  Akechi Kogorō fue el primer detective de sus novelas.

En el año 1916 se graduó en la Universidad de Waseda.

Ranpo fue un gran admirador de los escritores de misterio de Occidente, en especial de Edgar Allan Poe. El seudónimo "Edogawa Ranpo" es, de hecho, "Edgar Allan Poe" pronunciado a la japonesa. Otros autores que tuvieron gran influencia en él fueron Maurice Leblanc y Sir Arthur Conan Doyle.

Creó la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio, de la que llegaría ser nombrado presidente honorífico.

En el anime y manga de Detective Conan, el protagonista, Shinichi Kudo, creó su seudónimo, bajo el apellido Edogawa, por Ranpo Edogawa, y el nombre de Conan por Sir Arthur Conan Doyle, creando así Conan Edogawa. Además, Conan ayuda al despistado detective Kogoro Mouri, que se llama como el principal detective de las novelas de Ranpo, Kogoro Akechi.

Ranpo aparece como protagonista en la película de 1994 The Mystery of Ranpo.

En 2005 filmaron Ranpo jigoku, como estrella Tadanobu Asano, creando cuatro historias cortas en esta película.

En julio de 2015, se emitió un anime llamado Ranpo Kitan: Game of Laplace, un anime de misterio dedicado a Ranpo, en el opening aparece escrito: "En conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Ranpo Edokawa".

En la serie Bungou Stray Dogs el personaje que ostenta el poder de "Ultradeducción" se llama Ranpo Edogawa y trabaja como detective.

En el anime Trickster Edogawa Ranpo Shounen Tanteidan Yori el líder de Shounen Tanteidan se hace llamar Kogorou Akechi.

Está enterrado en el cementerio de Tama, en la ciudad de Fuchū, habiendo legado unas magníficas obras y el premio literario llamado Premio Edogawa Ranpo (creado por él) a la mejor novela de misterio del año.



Uno de los relatos más fascinantes y inquietantes del maestro Edogawa donde encontraremos a Yoshiko, una famosa escritora que comienza a leer la fascinante y truculenta historia de un extraño artesano que se dedica a la realización de sillones.













No hay comentarios:

Publicar un comentario