lunes, 16 de enero de 2017

Audiolibro:"El diamante tan grande como el Ritz" de Francis Scott Fitzgerald

Escritor estadounidense (1896-1940). Es reconocido como uno de los novelistas más destacables del siglo XX. Hilvanó cinco novelas y muchas historias breves cuya temática es la juventud y la desesperación. Una de sus frases famosas es “Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia”. Además entre sus novelas más célebres está El gran Gatsby (1925).

Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Princeton (1913), conociendo a personajes como Edmund Wilson y John Peale Bishop. Sin embargo, tuvo problemas en su aprovechamiento y abandonó sus clases para incorporarse al ejército de los Estados Unidos, en plena Primera Guerra Mundial.

Tenía la idea de perecer en la guerra y dejar sus obras para la posteridad. No obstante, Fitzgerald escribió la novela The Romantic Egotist, y fue que un editor de la Charles Scribner’s Sons la rechazó.

Se cruzó en su vida Zelda Sayre, con quien se comprometió en 1919, trasladándose a un departamento en Nueva York. Y aunque él trabajaba para una compañía publicitaria y escribía historias breves no pudo convencerla de tener solvencia para conllevar su relación. Decidiendo ella separarse y volviendo a casa de sus padres.

Pasado un tiempo aceptaron su novela con la nominación de This Side of Paradise en Scribner’s, logrando así que Zelda vuelva con Fitzgerald, contrayendo nupcias en la Catedral de St. Patrick de Nueva York. Fruto de su amor nació Frances, su única hija, el 26 de octubre de 1921.

Experimentando fuertes problemas económicos, atravesó la segunda mitad de los años 30 en Hollywood, siempre escribiendo historias cortas, también guiones, y de igual manera su última novela: The Love of the Last Tycoon, que trataba sobre la vida de Irving Thalberg. No obstante, Fitzgerald y Zelda se distanciaron, y mientras ella continuó con su tratamiento psiquiátrico, el convivió con su amante Sheilah Graham.

Atravesando por un terrible cuadro de alcoholismo, a fines de 1940, tuvo dos paros cardíacos. Muriendo luego del segundo, en el departamento de su amante, mientras que Zelda también falleció en un incendio que se produjo en el centro psiquiátrico de Highland en North Carolina, en 1948. Siendo inhumados ambos en el cementerio de Saint Mary, Rockville, Maryland.



No hay comentarios:

Publicar un comentario