jueves, 8 de diciembre de 2016

Aforismos de Gabriel García Márquez

Durante mucho tiempo se especuló con el significado oculto de la "e" que se imprimió al revés en la primera edición de 'Cien años de soledad' . La verdad era mucho más sencilla, pues sólo fue un error al colocar el tipo en la imprenta lo que ocasionó tal error.
'Gabo' escribió una de sus obras más conocidas, 'El coronel no tiene quien le escriba', impulsado por el hambre y la penuria económica, en la buhardilla de un hotel de París, donde los dueños del establecimiento le habían permitido alojarse al no poder pagar ya la habitación. Años más tarde la misma buhardilla acogería a Mario Vargas Llosa, también hambriento, quien escribiría allí 'La ciudad y los perros'.
Durante su vida, fue el escritor al que más se le ha atribuido falsamente la autoría de un centenar de escritos que circulan por internet, sobre todo a través de cadenas (como una conocida carta de despedida, que resultó que no había escrito él).
Con 55 años, fue el Premio Nobel de Literatura más joven desde que la Academia le concediera el galardón a Albert Camus. García Márquez recogió el premio vestido con un liquiliqui, la vestimenta tradicional del Caribe oriental.
'Crónica de una muerte anunciada' narra unos hechos reales ocurridos en 1951: el asesinato de un amigo de García Márquez. Por petición expresa de la familia del difunto, el escritor, por entonces periodista, no publicó nada de aquello hasta 27 años más tarde, cuando le dio forma de novela.
Siempre había flores amarillas en su casa y en su mesa de trabajo por que las consideraba de buena suerte. Por contra, creía que los caracoles detrás de la puerta, los pavos reales, las flores de plástico o los fracs daban mala suerte.
'La metamorfosis' de Kafka fue el catalizador para que se convirtiera en escritor. "Yo no sabía que esto era posible hacerlo, pero si es así, escribir me interesa", decía.
Tras entrevistar a Shakira en 1999, Márquez se declaró fan suyo y escribió que su música "tiene un sello personal". Cuando se realizó la versión cinematográfica de 'El amor en los tiempos del cólera', 'Gabo' persuadió a Shakira de interpretar los temas principales de la película.
A pesar de ser un entusiasta del cine y de permitir la adaptación de algunas de sus obras, como la anteriormente citada, se aseguró de que no se hiciera con su novela más conocida, 'Cien años de soledad'.
En 1976, 'Gabo' tuvo una pelea con el también escritor Mario Vargas Llosa, hasta el punto de llegar a las manos y que nuestro autor quedara con un ojo morado. Según testigos, Márquez se acercó a Llosa y el peruano le dio un puñetazo, increpándole por "lo que le hiciste a Patricia" (su esposa). Hay quienes dicen que Márquez pudo haberle sugerido a Patricia que se separase de su esposo por una supuesta infidelidad de éste, o que Patricia, para vengarse de su marido, le diera a entender que había tenido una relación con 'Gabo'. En todo caso, las causas exactas de la pelea nunca se han aclarado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario