jueves, 14 de abril de 2016

"Ante La Ley" de Franz Kafka

El escritor checo Franz Kafka estudió derecho, dicen, obligado por su padre, no obstante su interes por las leyes parece trascender una mera cuestión de obligatoriedad. Kafka se interesó y mucho por la justicia, la ley, La psicología y la filosofía, nuestro relato de esta noche es una prueba de ello. Muchas son las interpretaciones a las que ha sido sometido, y refleja con pulcritud la crisis de las leyes imperantes en nuestros Estados Sociales de Derecho a nivel internacional, una crisis que se agravará si la sociedad en su conjunto sigue siendo una mera espectadora. Las personas que están administrando las instituciones tienen una gran responsabilidad, pero pueden mentir tanto o más que nosotros, pueden ver fantasmas, crear leyes y acuerdos a su antojo, pero esto no hace menos responsable a la comunidad incapaz de distinguir entre leyes y arbitrariedades, gobernabilidad y voluntarismo, buenas maneras y dignidad. No es el acatamiento irreflexivo de las leyes, en cuya formulación no se ha participado, lo que avala moralmente a un funcionario a participar en la construcción de una sociedad igualitaria, a participar de la formación de líderes actores de decisión en la dinámica social.

El campesino de nuestra historia podría perfectamente haber entrado a la ley. Porque la Ley debería estar hecha para todos y él merecía una consideración. El problema que plantea Kafka es el de la ley inedefinida. Es tal la magnitud de la ley que parece imposible abarcarla, tal vez sólo podemos entrar en aquello que está cerrado y cuya puerta puede abrirse. Tal vez nadie puede entrar en la ley porque está totalmente abierta, y los legos nos sentidos ajenos a sus fronteras, desprotegidos e ignorantes ante su poder. 

La conclusión de este audio ha sido realizada mediante una compilación de los textos: "Foucault contra Chomsky: un debate en torno al poder y la justicia ", "La doctrina del Shock" de Naomi Klein y "Reflexiones en torno al cuento “Ante la Ley” de Franz Kafka y su relación con Sancho Panza".




No hay comentarios:

Publicar un comentario