sábado, 3 de octubre de 2015

Película: "La Pontífice" de Sönke Wortmann (2009)



Director: Sönke Wortmann

Título Original: Die Päpstin

Guión: Heinrich Hadding, Sönke Wortmann

Género: Histórico, Drama

Duración: 2hr 28min

Reparto:

 John Goodman, David Wenham, Ian Glen, Johanna Wokalek, Anatole Taubman, Branko Tomovic, Sandro Lohman

Música: Marcel Barsotti

Cinematografía: Tom Fährmann

Montaje: Hans Funck

País: Alemania, Reino Unido, Italia, España

Sinopsis:

Al descorrer algunos velos que pertenecen a la historia de la Iglesia durante la Edad Media, se encuentra entre leyenda y realidad un interrogante sobre la existencia de la Papisa Juana, que supuestamente en el siglo IX D. de C. llegó a ocupar la silla de San Pedro. De este hecho trata la película alemana La Pontífice con aportes de coproducción británicos españoles e italianos, dirigida por Soke Wortmann y estelarizada por Johanna Wokalek, quien con buen desempeño brinda a su personaje realismo y personalidad para recrear este episodio que siempre fue negado por historiadores eclesiásticos, pero que para escritores como la norteamericana Donna Woolfolk –en cuyo libro se basa la cinta- asegura que ocurrió.

Durante dos horas y media con argumento detallista se retrata la historia de una niña campesina de origen inglés, nacida en una aldea alemana donde su padre era sacerdote. A pesar de la discriminación a la que eran sometidas las mujeres, Juana se la ingenia para aprender a leer la Biblia y a Homero, considerado en esos días autor pagano. Su inteligencia y razonamientos le abren las puertas de un convento donde puede estudiar sobreponiéndose a la antipatía que siente hacia ella su maestro Odo.

Un ataque de invasores normanos la obliga a huir disfrazada de hombre y así transformada en monje, inicia una vida  monasterial donde se destaca por su conocimientos en medicina. Posteriormente llega a Roma y las circunstancias la conducen a cuidar la salud del Papa Sergio ll.


La narrativa novelesca la hace enfrentar situaciones críticas, conspiración y romance antes de conducirla a su trazado destino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario