domingo, 10 de mayo de 2015

"La memoria de Shakespeare" de Jorge Luis Borges

La memoria de Shakespeare, libro de Jorge Luis Borges, compuesto por apenas cuatro cuentos. Es uno de sus libros menos conocidos, y el último de relatos que escribió. Fue publicado en 1983.

En general los cuentos se acercan en temáticas a su anterior libro, El libro de arena, publicado en 1975. El primero, escrito años antes sin haberse llegado a incorporar a ninguna colección, trata sobre un doble suyo, al igual que su anterior cuento El otro. Los tres últimos tratan sobre obsesiones metafísicas que atormentan al protagonista, sean piedras que no obedecen a la aritmética, o una rosa que puede o no puede resurgir de las cenizas o una memoria genial que puede ser transportada a través las generaciones de los hombres. Quizás presenten un estilo aún más depurado y perfecto que otros de sus relatos, acercándolo a Rudyard Kipling o a Franz Kafka. El vocabulario es restringido y preciso. Los personajes de una u otra forma tienden a ser autobiográficos. En general, por lo laberíntico de las metáforas y símbolos, es una de las obras más complejas y perfectas de Jorge Luis Borges.

Los cuatro cuentos que componen el libro son

Veinticinco de agosto, 1983
Tigres azules
La rosa de Paracelso
La memoria de Shakespeare



Uno de los mejores cuentos de Borges. Un hombre acepta la "memoria" de Shakespeare, que poco a poco empieza a convivir con la suya propia. Planea escribir un libro aprovechándola, pero empieza a darse cuenta que "la memoria de Shakespeare no podía revelarme otra cosa que las circunstancias de Shakespeare. Es evidente que éstas no constituyen la singularidad del poeta; lo que importa es la obra que ejecutó con ese material deleznable".





No hay comentarios:

Publicar un comentario