lunes, 25 de mayo de 2015

Café del Sur - Mundial ´78

Hoy sumamos un nuevo amigo a nuestro blog. Se trata de Dimitri Papanikas quien presenta y dirige "Café del Sur" en Radio y Televisión Española.
Historiador y crítico musical. Desde 2009 es director y presentador del programa Café del sur (Radio 3 - Radio Nacional de España). Licenciado en Ciencia de la Comunicación por la Universidad de Bolonia (2004) es doctor en Historia contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid (2012). Ha dirigido y presentado para la Rai - Radiotelevisión italiana  la serie de programas Carte da música (2013) y Le Città invisibili (2012). En 2007 ha colaborado en la realización del programa Futuro antiguo (Radio Nacional Argentina). Escribe sobre historia de la música latinoamericana para el diario italiano il manifesto. Desde 2011 colabora como docente de Radio en el IED - Istituto Europeo di Design de Madrid. Ha sido corresponsal desde América Latina para varias revistas italianas. En 2005 ocupó el cargo de encargado prensa para Arena del Sole - Teatro Stabile de Bolonia.
Su programa radial se emite todos los domingos de 8:00 a 9:00 horas (hora de España) que el enriquece con  datos históricos y su profundo conocimiento de latinoamérica. Periódicamente publicaremos los poscast de sus programas. 

Para empezar les dejamos la emisión del 01/03/2015 sobre el Mundial Argentina´78
Primero de la serie de cuatro programas especiales grabados en vivo y en directo, abiertos al público, en la Casa de América de Madrid. Con este programa conmemoraremos  el Mundial de Fútbol de Argentina 1978, un acontecimiento que como la Copa del Mundo de Fútbol de Roma de 1934, las Olimpiadas de Berlín de 1936 y las de México de 1968 sirvió como gran catalizador de atención internacional durante una de las estaciones más trágicas de la historia reciente argentina. Una ocasión para un ejercicio colectivo de memoria civil y al mismo tiempo una reflexión histórica, política y musical sobre el concepto de responsabilidad individual en los regímenes autoritarios, de un lado a otro del océano




2 comentarios:

  1. Muy interesante el programa, con muy buenas ilustraciones auditivas, gran toque musical, pero alguna inexactitudes que se repiten invariablemente y, tal como si fuera un principio fascista, se repite hasta querer convertirla en verdad. Es absolutamente falso que los militares ordenaron adelantar el partido de Brasil-Polonia para saber el resultado que necesitaban, porque ello estaba impuesto desde el momento del sorteo, en enero del '78: el local siempre jugaba 19.15 hora local. En realidad, Alemania gozó el mismo privilegio en 1974 y España también en el '82. Es más, el Argentina-Perú no fue el partido que hizo que la FIFA estableciera mismos horarios para partidos definitorios, sino el escandaloso Alemania-Austria de 1982, cuando acordaron un resultado para eliminar a Argelia. Desde 1986 se juega en mismo horario.
    Otra inexactitud es considerar que Jorge Carrascosa y Johan Cruyff no jugaron el Mundial por cuestiones políticas. Es cierto que eran hombres comprometidos con la realidad de los derechos humanos, pero ninguna de esas deserciones obedecieron a la dictadura. Entrevisté al holandés y él mismo lo reconoció (http://archivo.lavoz.com.ar/08/06/03/secciones/deportes/nota.asp?nota_id=208876), de igual manera Carrascosa.
    En definitiva, siento que el Mundial '78 fue un torneo que quedó preso de las mentiras. Pero las mismas no venían de un solo bando. En el afán de mostrar a la genocida dictadura con un perfil todavía más siniestro del que tuvo, se le endosaron otras mentiras innecesarias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gustavo: Gracias por tu valioso aporte. Se lo haremos llegar a Dimitris Papanikas, director y conductor del espacio Café del Sur en Radio y Televisión Española. Nuevamente gracias por visitar nuestro blog y dejar tu colaboración.
    Saludos

    ResponderEliminar