jueves, 16 de abril de 2015

Bandas sonoras para recordar: Titanic y Back To Titanic (James Horner)









Titanic:  Music from the Motion Picture es la banda sonora de la película de 1997 Titanic. Fue compuesta por James Horner y lanzada el 18 de noviembre de 1997 po r Sony Music. Tal como la película, el álbum tuvo un rotundo éxito, con más de 30 millones de copias vendidas, siendo uno de los álbumes más vendidos de toda la historia. 

La banda sonora obtuvo numerosos premios, entre los que se destaca el premio Óscar en 1998 en la categoría de «mejor banda sonora - drama».Además, la canción «My Heart Will Go On», cuya melodía fue compuesta por James Horner, escrita por Will Jennings e interpretada por Céline Dion,2 obtuvo el Óscar a la mejor canción original. 

Debido al éxito que tuvo la banda sonora de Titanic, Horner compuso un segundo álbum, llamado Back to Titanic. El nuevo álbum, lanzado en agosto de 1998, es una mezcla de material del disco anterior con material nuevo. 

Entre el material que aparece en este disco pero no en el anterior, se encuentra la interpretación de Moya Brennan de «Come Josephine, in my Flying Machine», una canción que en la película Jack le canta a Rose, y luego ella canta cuando aguarda a ser rescatada de las aguas congeladas del océano Atlántico.20 También hay una nueva versión de My Heart Will Go On. 

El álbum fue un éxito también, aunque no tanto como su predecesor.El 2 de octubre de 1998 fue certificado «Platinum» por la Recording Industry Association of America (RIAA) por los envíos de un millón de copias en los Estados Unidos.Para diciembre de 2008 ya había vendido 1,2 millones de copias en ese país, de acuerdo con Nielsen SoundScan. 

La intención original del director de la película, James Cameron, era que Enya compusiera la música, y de hecho usó su música como una banda sonora temporaria durante la edición de la película. Cuando Enya se negó, Cameron le ofreció el trabajo a James Horner, con quien tenía una fría relación después de su primer trabajo juntos, Aliens, pero reconsideró las cosas cuando escuchó la banda sonora de Braveheart.Horner compuso la banda sonora teniendo en cuenta el estilo de Enya;la cantante noruega Sissel Kyrkjebø prestó su voz para la parte vocal de la banda sonora. Su voz apareció en siete pistas y fue, según Horner y muchos más, «la voz inolvidable de Titanic». 

Cameron le dijo a Horner que «Se metiera adentro de la historia. Que escribiera a Jack, a Rose, a Titanic.» Tres semanas después, Horner le mostró un demo a Cameron y, cuando terminó, Cameron tenía los ojos llorosos. Horner luego le mostró dos melodías más, que estaban conectadas a momentos tristes de la película, como la muerte de Jack. Las melodías dejaron a Cameron llorando. La música que había compuesto Horner era justo lo que él quería. 

Horner quería una canción que apareciese en los créditos y cerrase con broche de oro la película. Por lo tanto, desobedeciendo a Cameron, quien no quería una canción con letra, llamó a su amigo Will Jennings para que la escribiese. Cuando habían terminado, Horner se reunió en Las Vegas con Céline Dion, quien ya había participado en varias películas, y su esposo, el mánager de Dion, y se las mostró, con la intención de que la interpretase la cantante. A Dion le gustó mucho, así que aceptó y cantó la pieza más distintiva de la película, «My Heart Will Go On». Ahora quedaba mostrarle a Cameron la canción. Horner buscó el mejor momento para hacerlo; cuando el director estaba entusiasmado por unos efectos que habían logrado, Horner se la enseñó. A Cameron le encantó y acepto ponerla en Titanic.«My Heart Will Go On» tuvo un rotundo éxito mundial, y llegó a los primeros lugares en la lista de canciones más populares de varios países.En 1997, ganó un Óscar a la «Mejor canción original» y posteriormente un Globo de Oro en la misma categoría en 1998. 

Para el fondo coral, Horner utilizó un coro de voces sintetizadas, en vez de uno de voces humanas.Esto se debió a que Horner quería evitar un sonido que diese la sensación de un coro de iglesia. 

James Horner es un compositor y director de orquesta, nacido el 14 de agosto de 1953 en Los Ángeles, California.Estudió en el Royal College of Music y entró en el mundo de la composición de música para películas con bandas sonoras menores, pero poco a poco comenzó a obtener trabajos en películas más importantes. 

Horner compuso más de cien bandas sonoras, entre las que se encuentran la segunda y la tercera de la saga de ciencia ficción Star Trek (1982 y 1984), la de Aliens, el regreso (1986), Apolo 13, Casper y Braveheart (1995), El hombre bicentenario (1998), El Grinch (2000), Troya (2004), Las crónicas de Spiderwick (2007), El niño con el pijama de rayas (2008), Avatar (2010) y The Karate Kid (2011). 

Además de las dos nominaciones ganadoras de Titanic, Horner también ha sido nominado por: Fievel y el Nuevo Mundo, Aliens, el regreso, Campo de sueños, Braveheart, Apolo 13, Una mente maravillosa, Casa de arena y niebla y Avatar. 

1997 Titanic: 

1.Never An Absolution (3:03) 
2.Distant Memories (2:24) 
3.Southampton (4:01) 
4.Rose (2:52) 
5.Leaving Port (3:26) 
6."Take Her To Sea, Mr. Murdoch" (4:31) 
7."Hard To Starboard" (6:52) 
8.Unable To Stay, Unwilling To Leave (3:56) 
9.The Sinking (5:05) 
10.Death Of Titanic (8:26) 
11.A Promise Kept (6:02) 
12.A Life So Changed (2:13) 
13.An Ocean Of Memories (7:58) 
14.My Heart Will Go On (Love Theme From 'Titanic') - Celine Dion (5:10) 
15.Hymn To The Sea (6:25) 

1998 Back To Titanic: 

1.Titanic Suite - The London Symphony Orchestra And The Choristers Of King's College, Cambridge (19:05) 
2.An Irish Party In Third Class (Includes John Ryan's Polka And Blarney Pilgrim) - Gaelic Storm (3:49) 
3.Alexander's Ragtime Band - I Salonisti (2:30) 
4.The Portrait - Piano Solo Performed By James Horner (4:43) 
5.Jack Dawson's Luck (Includes Humours Of Caledon, The Red-Haired Lass, The Boys On The Hilltop And The Bucks Of Oranmore) (Traditional) (5:38) 
6.A Building Panic (8:09) 
7.Nearer My God To Thee - I Salonisti (2:49) 
8.Come Josephine, In My Flying Machine - Màire Brennan (3:32) 
9.Lament (Includes A Spalipìn A Rùn) (Traditional) (4:36) 
10.A Shore Never Reached - The Choristers Of King's College, Cambridge (4:27) 
11.My Heart Will Go On (With Dialogue) - Celine Dion (4:43) 
12.Nearer My God To Thee - Eileen Ivers (2:22) 
13.Epilogue / The Deep And Timeless Sea - The London Symphony Orchestra And The Choristers Of King's College, Cambridge (12:37)

No hay comentarios:

Publicar un comentario