sábado, 7 de febrero de 2015

Película: "Léolo" de Jean-Claude Lauzon (1992)



Reparto

Maxime Collin, Gilbert Sicotte, Ginette Reno, Julien Guiomar, Giuditta Del Vecchio, Denys Arcand, Pierre Bourgault, Andrée Lachapelle, Yves Montmarquette, Lorne Brass, Roland Blouin, Geneviève Samson, Marie-Hélène Montpetit, Francis St-Onge

Productora

Coproducción Canadá-Francia; Les Productions du Verseau / Flach Film / Le Studio Canal Plus

Género

Drama | Infancia. Película de culto

Sinopsis

Léolo es un niño que vive en un humilde barrio de Montreal, atrapado en una sórdida existencia. Cada noche intenta evadirse por medio de los recuerdos, los sueños y su desbordante imaginación, pero la cruda realidad familiar interrumpe siempre sus fantasías: tiene un padre obsesionado por la salud intestinal de toda la familia, un hermano culturista que vive preso del miedo, dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo a quien nadie presta demasiada atención y una madre enorme que domina el microcosmos familiar. (FILMAFFINITY)

Premios

1992: Seminci: Espiga de Oro (ex-aequo con "El largo día acaba")

1992: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro

Críticas

Insólita, cruda y violenta poesía cinematográfica, Léolo es la historia de un niño de imaginación desbordante que vive con su peculiar familia en un humilde barrio de Montreal. Loco por su vecina, está convencido que nació de un tomate fecundado por un italiano. En su onírico y surrealista mundo, la realidad no deja de insmiscuirse a través del despertar de la adolescencia, que provoca una riada de emociones llena de intensos contrastes. Así, mezclando delirante ternura con la dura desnudez de la realidad más deprimente, el malogrado Luzón consigue una maravillosa, diferente e impresionante película que regala la más cautivadora visión de la infancia que ha dado el cine moderno. Una obra singular e imprescindible.
Pablo Kurt: FILMAFFINITY 

"El niño más impresionante y enamorable de los últimos tiempos (...) una obra maestra"
Carlos Boyero: Diario El Mundo 

"Obra maestra, película inolvidable"
Ángel Fdez. Santos: Diario El País 

"Una de las voces narrativas más cautivadoras que se hayan oido. Extraña, tierna, mágica, escatológica y durísima historia de un niño"
Javier Ocaña: Cinemanía 







No hay comentarios:

Publicar un comentario