domingo, 25 de enero de 2015

"La última vez" de Liliana Heker

Liliana Heker (Buenos Aires, 9 de febrero de 1943) es una cuentista, novelista y ensayista argentina.

Su vocación literaria despertó desde muy joven. A los 17 años le hace llegar a Abelardo Castillo unos poemas (de trescientos versos cada uno), a lo que este responde:

"El poema es pésimo, pero por la carta se nota que sos una escritora"

A raíz de esa carta Liliana Heker comienza a colaborar en 1959 en la revista literaria El grillo de papel, uno de cuyos directores era precisamente Castillo. Más tarde, participó, siempre junto con Castillo, en la fundación de las revistas literarias El Escarabajo de Oro (que existió entre 1961 y 1974) y El Ornitorrinco (1977 -1987).

Su primer libro de cuentos, Los que vieron la zarza, apareció en 1966. Sus relatos han sido traducidos al inglés y también se han publicado en Alemania, Israel, Rusia, Turquía, Holanda, Canadá y Polonia. Alfaguara reúne todos sus cuentos primero en el volumen Los bordes de lo real, en 1991, y después en Cuentos, en 2004.
En 1996 publica la novela El fin de la historia, ambientada en la década del '70.
En 1999 se edita Las hermanas de Shakespeare, volumen que contiene los artículos publicados en diferentes medios entre 1971 y 1977.

Ha mencionado que entre sus autores preferidos se encuentran: Guy de Maupassant, Antón Chéjov, J. D. Salinger, John Cheever, Flannery O'Connor, William Saroyan y Dino Buzzati, y entre los cuentos que más recuerda menciona los siguientes: Los exiliados de Poker Flat, de Francis Bret Harte, Un día perfecto para el pez banana de J.D. Salinger, Matar a un niño de Stig Dagerman y La vida secreta de Walter Mitty de James Thurber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario