martes, 2 de diciembre de 2014

Beethoven: Las 9 Sinfonías Completas (1 y 2 de 9)

Beethoven había cumplido los 30 años de edad cuando presentó su Primera Sinfonía (Op. 21), fascinando a sus contemporáneos por su frescura y originalidad. La obra está dedicada al Barón van Swieten, amigo de Mozart y uno de los primeros protectores de Beethoven en Viena. Mucho se ha hablado del original inicio de esta sinfonía, pues arranca con un acorde distinto a la tonalidad principal de do mayor. En todo caso, ésta era una de las rúbricas de Joseph Haydn. El tercer movimiento lleva el nombre de «Minuetto», pero es más rápido que lo acostumbrado en el género sinfónico de la época. Otros rasgos anunciadores del futuro Beethoven son los sforzandi de la orquesta y la forma de emplear los instrumentos de viento. 

En 1803 el músico de Bonn dio a conocer la Segunda Sinfonía en re mayor (Op. 36), cuya alegría contrasta con la tristeza que vivía el autor. Beethoven reemplazó el estándar minueto por un scherzo (término italiano para «juego» o «broma»), más rítmico y dinámico. Esta innovación y sus fuertes sonoridades dieron a la Segunda Sinfonía un mayor alcance y energía. Después del estreno, los críticos notaron la ausencia del minueto y dijeron que la composición tenía mucho poder, pero que era demasiado excéntrica. No faltaron las duras críticas. 

En fin, la influencia haydniana se deja sentir en estas composiciones de juventud: ambas tienen introducciones lentas y la orquesta es totalmente clásica. Sólamente con un oído atento se vislumbraría el desarrollo que Beethoven alcanzaría en sus siguientes páginas sinfónicas. 

Symphony No. 1 in C major, Op. 21 

1. Adagio molto - Allegro con brio 
2. Andante cantabile con moto 
3. Menuetto. Allegro molto e vivace 
4. Adagio - Allegro molto e vivace





Symphony No. 2 in D major, Op. 36 

1. Adagio - Allegro con brio 
2. Larghetto 
3. Scherzo. Allegro 
4. Allegro molto


No hay comentarios:

Publicar un comentario