lunes, 3 de noviembre de 2014

"El cuento más hermoso del mundo" de Rudyard Kipling (Premio Nobel 1907)

Joseph Rudyard Kipling (Bombay, 30 de diciembre de 1865-Londres, 18 de enero de 1936) fue un escritor y poeta británico nacido en la India. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta. Se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.

Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo ser rey, 1888), publicado originalmente en el volumen The Phantom Rickshaw, o los poemas Gunga Din (1892) e If— (traducido al castellano como Si..., 1895). Además varias de sus obras han sido llevadas al cine.

Fue iniciado en la masonería a los veinte años, en la logia «Esperanza y Perseverancia Nº 782» de Lahore, Punjab, India.

En su época fue respetado como poeta y se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureat en 1895 (poeta laureado) la Order of Merit y el título de sir de la Order of the British Empire (Caballero de la Orden del Imperio Británico) en tres ocasiones, honores que rechazó. Sin embargo aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907, el primer escritor británico en recibir este galardón, y el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha.

En 2012, en reconocimiento por su interés en las ciencias naturales, se nombra una nueva especie de cocodrilo prehistórico, el Goniopholis kiplingi, por los fósiles descubiertos en el Reino Unido en 2009

Sinopsis:

Charlie Meras es un joven con fervientes aspiraciones literarias. Un día, conoce a un escritor experimentado con el que entabla amistad. Charlie no tiene demasiado talento literario, sus versos son mediocres y están llenos de tópicos. No obstante, el escritor descubre en él una capacidad sorprendente para explicar emocionantes historias sobre goletas griegas y barcos vikingos. ¿Cómo es posible que un chico tan joven, que apenas ha leído, pueda narrar aventuras históricas con tanta facilidad y detalle? El escritor entiende el porqué y decide sacar partido de las sorprendentes inmersiones de Charlie en la Historia. 
Este interesante relato aborda el fenómeno de la mentempsicosis y la reencarnación, teorías poco conocidas en Occidente, fruto del milenario pensamiento oriental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario